El Hombre de Vitruvio

Hace unos días de manera oculta ya sea donde este, desde mi celular via una aplicación estoy leyendo ( por pura curiosidad) el Código Da Vinci. Si muchos detractores de Dan Brown saldrán por ahi y dirán bah…Qué si al pobre Dan lo acusan  de plagio, critican que su novela tiene muchos errores históricos, geográficos o arquitectónicos da igual la lectura de su best-seller me pareció muy sencilla, como para leer de tirón, bueno me ha gustado sobre todo por que hay muchas referencias a hechos reales y que resultan fascinantes, y se pueden investigar individualmente al menos via internet como es el caso de La proporción dívina, muy bien representada en El Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci.

Wikipedia nos dice de este número aúreo o proporción divina: “Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en las partes de un cuerpo, y en la naturaleza como relación entre cuerpos, en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.”

“El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas. El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,2 x 24,5 cm. En la actualidad forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos del arquitecto de la antigua Roma Vitruvio de arquitectura , del que el dibujo toma su nombre. El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto.”

Un articulo bueno de un vecino en WordPress
http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitruvio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s