Sendero

Seguido de mi interés por los acontecimientos de la 2da Guerra Mundial, comencé a recordar algunas cosas que vivimos en el Perú en la guerra interior de el pais contra Sendero Luminoso, lo que veía y oía a diario en  los medios informativos, las calles, el barrio, el colegio… Han habido cosas que en ese entonces no entendía muy bien, pero sí me causaba pánico, pues lo relacionaba con un grupo fanático y ciego que lo único que hacian era matar gente, en gran parte eso fue cierto, pero no comprendía nada de las motivaciones, solo trataba de encuadrarlos en los bandos de siempre, los buenos y los malos, aunque aún asi era confuso… Al grupo de los militares los asociaba con las torturas que veía espantado en una novela de tv. llamada Estefanía… Tengo muchos recuerdos de aquellos días, como cuando nos sacaron en tropel del colegio, diciendo que venían los terrucos (terroristas) secuestrando muchachos, los apagones y el simbolo de la hoz y el martillo a lo lejos en los cerros, los paros armados, donde se incendiaban buses y llantas en las calles, las pintas de PCP-SL y muchas cosas más… volviendo a la actualidad cuando Umberto Jara apareció en el jucio a Fujimori por los crimenes de la Cantuta y Barrios Altos, me interesó leer su libro Ojo por Ojo, que se basó en entrevistas a Martín Rivas, jefe de el Grupo Colina, autores de los crimenes mencionados. Me pareció harto interesante, hasta podría decir que les creí y que Fujimori no tuvo otra solución, pero cuando leí Muerte en el Pentagonito de Ricardo Uceda, aquella idea se me quitó. Leí La cuarta espada, que dice ser la historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, pero creo que el título le queda muy grande, aunque no deja de llamar la atención algunos datos biográficos de Abimael, y citado por los anteriores el trabajo magistral de Gustavo Gorriti: Sendero.  Pienso que muchos han dejado a un lado este tema de la subversión por la paz aparente o quizá vivieron en carne propia aquellos terribles sucesos y quisieran olvidarlos. Creo que es algo para no olvidar.

Espacio de memoria

Responder

