Tipografía

Este blog es nuevo y por ello nuevamente cuento la historia, bla-bla-bla… Y cómo es que llegué a tener una colección de casi 6 Gigas de fuentes tipograficas?… La verdad no recuerdo cuando fue; pero lo que sí, que fue cuando diseñaba una página web para la promoción a la que pertenecí en la Universidad, necesitaba pues, fuentes divertidas para ello, y recabé muchas, de esas sólo recuerdo una llamada TOLO, la cual usé para el encabezado de la página que le dedicamos a uno de mis compañeros al que deciamos El Trolo.

Para el amigo T

Pasó un tiempo y diseñé unas portadas de discos para bootlegs de Charly Garcia y Dj. Shadow, de los cuales era fanático esos días, eran mis primeros diseños y de esa manera práctica aprendía a usar el Corel, para eso también usé fuentes gratuitas que ahora hay por millares en la web. En ese entonces descargaba desde Abstractfonts, y al entrar a esa página siempre el antivirus detectaba la presencia del enemigo…

Hasta que llegó el día en que quizé diseñar la página web de una comunidad que creé  a fines del 2003 Radiohead|Perú…, investigando en foros de fans de la banda, me enteré que esa preciosa fuente usada en el arte de la tapa de su último disco, el Hail To The Thief, se llamaba Mrs. Eaves, y que era del catálogo de la fundidora Emigre. Pero eran de pago, y no las conseguiría asi nomás en una web como las FREE. Oh, entonces me acordé de mi gestor P2P favorito de esa época… el Soulseek, sin alguna esperanza digité Eaves en el SEARCH y Voilá!.. me arrojo resultados!… Pero estaban en un formato desconocido para mí… Estaban en Type1, así que navegando, descubrí que tenía que convertirlas en las clásicas TTF (más tarde descubriría que podía usar las Type1 en la pc con el Adobe Type Manager), asi que me hice de un programa especial para aquella conversión: el Transtype, y así pude tener la Mrs. Eaves en TTF, pero como el soft era de versión de prueba, el resultado que obtenía era con una marca fea que cubría todas las letras (Después hice muchas conversiones exitosas ya que encontré la versión completa). No pude hacer nada con ellas. La suerte me sonreia y días después, precisamente en uno de esos foros, un usuario subió la fuente en cuestión en el formato que quería y puede realizar el trabajo que me había propuesto. No hay link por que le servidor gratuito de ese año, 2004, me borro todo lo que hice; pero sí encontré esta página y esta otra, con algunos usos que le dí (Perdonen la huachafería, jaja, era un novato entonces).

 La preciosa Mrs. Eaves

Un día ví la tapa hecha por fans, me pareció, para una colección de B-sides de Ian Brown, llamada Return to the Planet of the Apes; y sí, usaba la tipografía de los afiches de la pelicula del Planeta de los Simios. La conseguiría?…

 

Primero tendría que averiguar si existía como tal, encontré entonces que la Fundidora House Industries tenía una basada en ella… La familia Simian. Nuevamente eche mano del Soulseek y la conseguí en cuestión de minutos, estaba encantado, la conseguí en Type1 y en True Type, hice un search en los archivos del usuario al que le descargué y tenía millares de fuentes… entre ellas la familia completa de Mrs. Eaves. Ví además que en una carpeta invitaba a unirse a su Room, FONTS R US, al cual acudí de inmediato. Habían pocos usuarios pero compartian muchísimo, gracias a ellos pude hacerme de gran parte de mi colección, más tarde me enteré con mi pobre inglés que ellos pertenecian a una comunidad élite amantes de la Type1… jamás pude ingresar en ella, pero si era participé de sus intercambios… qué días!… recuerdo a SubZ3r0, Hector_Vector, Fontzzz, olvido algunos otros que fueron muy pacientes conmigo, gracias a ellos entré a este mundillo. Cada descarga era un hermoso descubrimiento, poco después hallé la gran referencia para todo tipógrafo y amante de la typografía como yo: MYFONTS, esta web es sin duda la mejor en cuanto catalogar fuentes de diferentes fundidoras digitales, asi como su grandiosa herramienta What the font, la cual nos permite identificar mediante una imagen, la tipografia que se emplea en ella.

Simian Fonts

La familia Simian de House Indutries

Y asi después que mis camaradas de Fonts r us, se esfumaron, yo también deje de lado el coleccionismo de ellas, aunque hoy en día con gran fascinación me encuentro con muchas de las cuales me gustaría tener. También he conocido mediante servicios de mensajería instantanéa a otros amantes de las fuentes con los cuales ocasionalmente compartimos información y cosas relacionadas.  He incursionado también en el diseño de algunas fuentes, la última que desarrollé fue inspirada en una fuente que al parecer no existe y fue usada en un banner publicitario de una web de Radiohead. Les dejo la muestra.. quizá un día me anime y la comparta con todos. La presente asi en un foro:

Después de llevarme un tremendo susto al no encontrar mis trabajos realizados el año pasado, encontré mis archivos con sus nombres tentativos y les pude dar algunos retoques, pero aún me falta algo con el kerning y el interlineado sobre todo… bueno a los que lo deseen pueden solicitarmelo con un PM. Puedo agregar que estas fuentes las dibuje ya que no pude encontrarlas en ningún sitio y lo más que hallaba eran similares… por ejemplo la de donde dice Presents, es muy similar a la TANK de Virusfonts, pero estoy muy seguro que es la Jillican de Ray Larabie.. en cuanto al encabezado ese si que fue dificil de encontrar siquiera similares. Redibujada totalmente, tuve que imaginarme las demás letras y números, lo de los signos no lo complete ya que estos no son muy necesarios en los encabezados para la que parece ser función principal de la fuente en cuestión.

Bueno pues aqui la muestra de Wastre (jaja) y Xendless…

 

2 comentarios el “Tipografía

  1. Hola!
    Navegando por la web encontré este blog en el que hablas de la “Simian”.
    Hace cerca de un año que estoy buscando esa fuente de texto para poder editar en español un libro que, en su version original americana, es la que utiliza.
    Tras mucho buscar, lo unico que he encontrado es tu blog.
    He intentado tb descargarmela con el Soulseek, pero sólo encuentro música.
    ¿podrías decirme como descargarmela o, en su defecto, pasarmela por email?

    Por si llegas a leer este post, mi email es: lagoah@gmail.com

    Gracias.

  2. Hola lagoah, te cuento que la fuente Simian la he visto siendo usada en diferentes sitios, me refiero a los medios visuales como la tv, en E! entertaiment la usan seguido.. jeje… bueno estamos en contacto via Email.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s